
Palabras de moda abundan tanto en la educación de negocios y gestión, y ni una palabra ha sido buzzier en el pasado reciente que "internacionalización" y sus sinónimos. Cargue un máximo sitio web o película de una escuela de negocios a través de su folleto de marketing y encontrarás páginas de texto salpicadas de palabras clave para atraer la atención de un candidato MBA exigente. Redes, prácticas de negocios, estudiantes, la investigación, el aprendizaje y las escuelas son "global", un santo y seña del siglo 21 para la educación empresarial.
Pero, ¿una palabra conserva su sentido si todo el mundo lo usa? Lo que antes era distintivo se convierte en normal, y además, sostiene Vicente Mangematin del Grenoble Ecole de Management en Francia, siendo global puede no ser necesariamente bueno ya. "Todo el mundo dice que quiere ser una escuela de negocios global", dice el Sr. Mangematin. "Es altamente homogeneiza." La palabra "global" se ha vuelto más sentido cuanto más a menudo se utiliza. Incluso un estudiante de MBA en su primera semana de clases sabe este estudio de caso: cuando un campo de escuelas de negocios de todo el sonido de la misma, y todos ofrecen servicios similares, la única forma en que pueden competir es en el precio.
Hay algunas excepciones: las instituciones de los de primer nivel Harvards y INSEADs de este mundo están por encima de la refriega. Pero con miles de escuelas de negocios, una buena parte de los cuales ofrecen una o inclinación "global" "internacional" en sus MBAs, puede ser difícil diferenciar una de la otra. Cada escuela que ofrece un programa internacional o global centrada espera formar a altos ejecutivos de empresas multinacionales.Pero, como el Sr. Mangematin señala, hay más graduados de MBA que asientos en el directorio C-suites de las mejores empresas. Así que tiene una sugerencia contradictorio: en un momento cuando todo el mundo se está globalizando, las escuelas de negocios deben estrechar su enfoque con el fin de prosperar.
El profesor hace una comparación con la industria del vino. Durante un tiempo, hubo una carrera para producir vinos de sabor agradable, pero de civil que atraían a los consumidores en todo el mundo. Las marcas, en lugar de terroirs específicos, fueron lo que los compradores basan sus compras on-precio y condujeron las decisiones de compra. Algunos productores de vino se rebelaron en contra de una carrera hacia el fondo, centrándose en lo diferenciado su producto, en lugar de lo que es lo mismo que lo demás estaba disponible.Encontraron el éxito como un producto de primera calidad, y atrajo a los clientes más exigentes. Las escuelas de negocios deberían seguir su ejemplo, razona.
Por supuesto, hay diferencias reales entre los miles de escuelas de negocios que ofrecen asientos estudiantes en programas de MBA. Aunque el envase puede ser el mismo, el contenido de los cursos 'puede cambiar en función de la ubicación de las escuelas de negocios. La idea no es entrar en nichos-la siempre más específicos "MBA en algo" The Economist ha explorado, pero antes de ofrecer una educación general con un toque de los alrededores de uno. En ese sentido, lo que el Sr. Mangematin está sugiriendo no es tan radical como puede parecer. Su idea no es que las escuelas echan sus estudios, y empezar de nuevo, sino simplemente que retocar la forma en que presentan sus programas a los futuros estudiantes, reconociendo que las escuelas están influidos por su entorno. Los estudiantes ya optar por aplicar a Stanford, dicen, porque quieren beneficiarse de su proximidad a los centros de inicio en el área de la bahía de San Francisco.
Sin embargo, se necesitará un decano de la escuela de negocios valiente como para alejarse de la multitud y salir a la propia, destacando las cosas que hacen que una escuela única, en lugar de lo que es tranquilizadoramente familiar. Desarme unilateral rara vez sucede, y aún más raramente funciona. "Va a dar miedo, seguro", dice el Sr. Mangematin. Curiosamente, deglobalising folletos en papel satinado puede requerir un consenso global.
0 comentarios:
Publicar un comentario