Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.

A nivel nacional, existen algunos de estos fondos privados y públicos. De estos últimos, destacan los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversión para que sean éstos los que realicen los aportes de capital o préstamos en empresas, estableciéndose la relación comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria.
En el caso de CORFO, el Capital de Riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a través de Fondos de Inversión regidos por la ley Nº 18.815, para que éstos aporten capital en empresas o proyectos que presenten gran potencial de crecimiento y de rentabilidad.
El financiamiento CORFO al Fondo de Inversión se realiza en Unidades de Fomento, con plazos acordes a la duración del Fondo (con un máximo de 15 años) y un esquema de tasa de interés en función de la rentabilidad del Fondo.
Los Fondos de Inversión que reciben aportes de CORFO pueden realizar aportes de capital a empresas chilenas de cualquier sector económico, constituidas como sociedades anónimas cerradas, que tengan un patrimonio de hasta UF 500.000 a la fecha de la inversión del Fondo. Se exceptúan las empresas inmobiliarias, instituciones financieras, sociedades de inversión, administradoras o concesionarias de obras de infraestructura públicas.
Estos Fondos de Inversión ofrecen su capital principalmente a negocios que ofrecen perspectivas de alta rentabilidad (que permitan al Fondo compensar los riesgos que asume al invertir en iniciativas en desarrollo), que se orienten a mercados en crecimiento con una demanda potencial importante y con posibilidades de conquistar mercados externos.
Más información se puede obtener en el sitio web de CORFO:
0 comentarios:
Publicar un comentario